Lonja de Trufa Negra
R3> Desarrollo de mercados piloto, como ejemplo para su establecimiento en otras zonas productoras de trufa negra, contribuyendo a la comercialización de proximidad.
Esta acción tiene por objetivo dotar el sector primario de una metodología sencilla en la que se incorporen los criterios mínimos de calidad para su participación y los mecanismos de control y cumplimiento de los mismos, para conseguir la autonomía de los productores en su desarrollo y favorecer la expansión de mercados de trufa negra fresca en las zonas rurales productoras. La localidad soriana de Abejar, gracias al apoyo de su ayuntamiento, ha sido seleccionada para el establecimiento de este primer mercado, que se desarrollará en el centro de recepción de visitantes de «La Fragua» durante toda la campaña trufera.
La Lonja de la trufa negra de Abejar (Soria) es un mercado destinado únicamente a la venta al por mayor. El lote mínimo será de 0,8 KG.
Los días de mercado son todos los jueves durante la campaña de producción de Tuber melanosporum, aunque esto puede variar, y en ese caso se publicará esta modificación en la página web.
El operador-cliente, que desee adquirir alguno de los lotes, podrá realizar su puja vía WhatsApp, previo registro en la lonja. El comprador podrá acudir a la lonja para verificar la calidad de los lotes o bien podrá hacer la puja guiado por las imágenes de los lotes que le enviará el gestor de la lonja.
Funcionamiento de la lonja
Para operar, comprar o vender, en la Lonja de trufa negra fresca de Abejar (Soria) el primer paso es aceptar las condiciones de participación del cliente (comprar) y/o del productor (vender), mediante el registro de operadores de la lonja. Para realizar este registro póngase en contacto con el gestor de la lonja a través del correo electrónico: .
La clasificación de los lotes revisa por el personal de la Lonja. Cada lote tiene un precio mínimo establecido por su propietario. Al cierre de pujas se adjudicará el lote al comprador que haga la mejor oferta si ha superado este precio mínimo.
En caso de no alcanzarse el precio mínimo estipulado por el productor, desde la Lonja se le comunicará la mejor oferta recibida y será el quien decida si vender o no su lote.
Las características de cada lote se pondrán en conocimiento de los compradores a lo largo de la jornada y a partir de las 11:00 horas previa solicitud, podrán ser revisados, in situ, por el comprador.
Las pujas que se reciban después de las 13:30 horas no se tendrán en cuenta para la adjudicación de lotes.
En el caso de que un comprador emita varias pujas por el mismo lote, solo se tendrá en cuenta la de mayor valor. La puja la cantidad económica en euros, que el comprador está dispuesto a pagar por uno de lotes completo.