Divulgación

Ilustración seminario

RD1 Comunicación

RD1.4 Diseño y edición de paneles informativos

RD2 Publicaciones

RD2.1 – Publicaciones divulgativas

RD2.1.1 – Newsletter 1º semestre 2024

1.10.2024

Nº3 – 1º semestre 2024

Sumario:

  • Informes
  • Ganadores oncurso video recetas «Desafío trufa»
  • Seminario empresarial Solsona
  • Próximas acciones
RD2.1.1 – Newsletter 2º semestre 2023

28.12.2023

Nº2 – 2º semestre 2023

Sumario:

  • Jornada truficultores
  • Lonja de trufa fresca negra Abejar (Soria)
  • Concurso video recetas «Desafío trufa»
  • Próximas acciones
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RD2.1.1 – Newsletter 1er semestre 2024

1.10.2024

Nº3 – 1er semestre 2024

Sumario:

  • Informes
  • Ganadores concurso video recetas «Desafío Trufa»
  • Seminario inicial “Presentación del proyecto”
  • Seminario empresarial Solsona
  • Próximas acciones

RD.2.2 Catálogos Web

Portada Guía para el fomento de consumo de trufa negra
RD2.21 Catálogo web para el fomento del consumo de la trufa negra

Estas publicaciones aspiran a ser un instrumento para promover el consumo responsable de la trufa negra, y productos elaborados con trufa, en nuestro país. En ellas encontrará información útil que le ayudará a identificar las diferentes especies de trufa, conocer su grado óptimo de madurez, aprender a manipular y conservarla y lo más importante: una invitación a introducir en su dieta, un alimento natural y maravilloso, con las recetas de tres reconocidos chefs.

RD2.2.2 Catálogo web de calidad de los productos de trufa negra

RD4 Seminarios

RD4.4 Seminario en Madrid

Programa del Seminario

25.2.2025

  • 15:00 | APERTURA Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
    · Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España
    · César Gil Muela, profesor de Dirección de Restauración ESHTM
  • 15:15 | CONFERENCIA MAGISTRAL DE RAFAEL ANSÓN. GASTRONOMÍA SOSTENIBLE
    · Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidente de honor de la Academia Internacional y copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía
  • 15:30 | AVANCES EN LA TRAZABILIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE LA TRUFA. RESULTADOS GO TUBER LABEL
    · Jose M. Altelarrea, Coordinador de GO TUBERLABEL y Técnico de Proyectos de CESEFOR
    · Esperanza Carrillo, Responsable de RSE y Nuevos Mercados de PEFC España
  • 10:50 | DIÁLOGO SOBRE RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA CADENA DE VALOR DE LA TRUFA
  • El valor de la gestión forestal sostenible con aprovechamiento trufero. Fernando Redondo, Propietario de Finca Coto de Maluque y Presidente de ASFOSE.
  • Presentación de la Lonja de Trufa Negra de Abejar. Jose M. Altelarrea, Coordinador de GO TUBERLABEL.
  • El papel del sector empresarial en la comercialización y transformación de trufas de España. Miguel Segura, Secretario de FETRUSE.
  • Del Bosque a la Mesa. Daniel Mas, Gerente de La Trufería.
  • Modera: Ana Belén Noriega
  • 10:50 | | LONJA DE TRUFA NEGRA DE ABEJAR
    · Jose M. Altelarrea
    , coordinador de GO TUBERLABEL y técnico de proyectos en Cesefor
    Presentación de la Lonja de Trufa Negra de Abejar. Desarrollo y resultados obtenidos.
  • 11:10 | MARCA ESPAÑA Y EL SECTOR TRUFERO
    · Miguel Segura, Gerente de FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas)
    Colaboración con MARCA ESPAÑA para la promoción de la trufa negra española. Estrategias de internacionalización del sector.
  • 16:45 | SHOWCOOKING «LA TRUFA EN LA COCINA: SABOR, CREATIVIDAD Y ORIGEN”
    · Belén Blanco Espeso
    ,
    directora del Área de Alimentación. División de Agroalimentación y Procesos en CARTIF.
  • 12:30 | TALLER DE AROMAS CON CARTIFF
    · Raúl Marín
    y Henry Upsall, Hedonist Events
  • 18:00 | FIN DEL SEMINARIO

RD4.3 Seminario en Burgos

Programa del Seminario

30.1.2025

  • 10:00 | BIENVENIDA Y RECEPCIÓN
    ·  Ignacio Grajal, presidente de ASFOBUR
  • 10:15 | INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
    · Olga González, gerente. FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León)
    Presentación del proyecto GO TUBERLABEL. Acciones pasadas y futuras.
  • 10:30 | SITUACIÓN DE LAS PLANTACIONES TRUFERAS EN BURGOS
    ·Rubén Heras Gil, presidente de ATRUBUR y miembro de la Junta Directiva de ASFOBUR
    Análisis de la situación actual de las plantaciones truferas en Burgos. Potencialidad del sector trufero en la provincia.
  • 10:50 | | LONJA DE TRUFA NEGRA DE ABEJAR
    · Jose M. Altelarrea
    , coordinador de GO TUBERLABEL y técnico de proyectos en Cesefor
    Presentación de la Lonja de Trufa Negra de Abejar. Desarrollo y resultados obtenidos.
  • 10:50 | | LONJA DE TRUFA NEGRA DE ABEJAR
    · Jose M. Altelarrea
    , coordinador de GO TUBERLABEL y técnico de proyectos en Cesefor
    Presentación de la Lonja de Trufa Negra de Abejar. Desarrollo y resultados obtenidos.
  • 11:10 | MARCA ESPAÑA Y EL SECTOR TRUFERO
    · Miguel Segura, Gerente de FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas)
    Colaboración con MARCA ESPAÑA para la promoción de la trufa negra española. Estrategias de internacionalización del sector.
  • 12:00 | PAUSA CAFÉ
  • 12:30 | TALLER DE AROMAS CON CARTIFF
    · Belén Blanco Espeso
    , directora del Área de Alimentación. División de Agroalimentación y Procesos en CARTIF.
    · Presentación de los trabajos desarrollados en los paneles de cata del proyecto.
    · Cata de distintos productos con trufa negra.
    · Análisis y valoración de los aromas por parte de los participantes.

RD4.2 Seminario en Solsona (Lleida)

Programa del Seminario

18.4.2024

  • 09:15 | APERTURA Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
    · Jose M. Altelarrea coordinador de GO TUBERLAB y técnico de proyectos. CESEFOR.
    · Miguel Segura, gerente. FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas)
  • 09:30 | NUEVA TRIBUTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS SILVESTRES EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA AGRICULTURA, DEL IVA
    · Albert Plá, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
  • 10:00 | CRITERIO DE LA AEAT. EN LA TRIBUTACIÓN POR LA RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS SILVESTRES: RENDIMIENTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA O POR GANANCIA PATRIMONIAL
    · José Fco. Arroyo, fiscalista de Uniser Asesores y Técnicos S.L.
  • 10:30 | CANALES DE EXPORTACIÓN DE LA TRUFA A MERCADOS EXTERIORES, AYUDAS Y FINANCIACIÓN SECTORIAL
    · Laura Velasco,
    Jefa del Departamento de Gastronomía y Estrategia Digital del ICEX
  • 11:00 | PAUSA CAFÉ
  • 11:30 | CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE TRUFA: VENTAJAS Y PASOS A SEGUIR
    · Antoni Montoro, farmacéutico y profesor de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona
  • 12:00 | CRITERIOS DE HOMOLOGACIÓN DE REQUISITOS Y UNIFORMIDAD, PARA OTORGAR CERTIFICACIÓN ECO. ENTRE LOS DIFERENTES COMITÉS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA AUTONÓMICOS
    · David Olmo de la C.A. de Aragón
    · Raúl García de la C.A. de Castilla y León
    · Carles Lalueza de la C.A. de Cataluña
    · Bárbara Barberá
    de la C.A. Valenciana
    Modera: Antonio Montoro
  • 12:30 | COLOQUIO: ¿ES VIABLE LA CREACIÓN DE “MARCA DE CALIDAD” DE LA TRUFA? PUESTA EN MARCHA, DISCREPANCIAS Y OBJETIVOS
    · Carme Vivó,
    presidenta de PROTOCAT
    · Josep M. Serentill,
    presidente de FETRUSE
    · Daniel Brito,
    presidente de ATRUTER
    · José Manuel Pérez,
    presidente ATRUSORIA
    Modera: Jordi Riera, Ingeniero, Asesor en Propiedad Industrial y Marcas de Calidad
  • 13:30 | CLAUSURA DE LA JORNADA
    · Anna Sanitjas i Olea, Directora Gral. de Boscos i Gestió del Medi del Departament d´Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural

RD4.1 Seminario inicial (SORIA)

Seminario inicial - Presentación del proyecto
Programa del Seminario

25.4.2023

  • 10:00 | Bienvenida y Recepción
    · Pablo Sabín Galán, CEO. CESEFOR (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León)
  • 10:15 | Presentación socios y GO TuberLabel.
    · Jose M. Altelarrea coordinador de GO TUBERLAB y técnico de proyectos. CESEFOR.
    · Olga González, gerente. FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León)
    · Miguel Segura, gerente. FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas)
    · Arantza Pérez, responsable de Gestión Forestal y Productos Sostenibles. PEFC-España
    · José Ignacio Ruiz, gerente. AROTZ foods, S. A.
  • 11:00 | Perfil del consumidor de trufa negra. Estudio de mercado de la trufa negra de España
    · Mario Seoane, Chief Marketing Officer. CESEFOR
  • 11:30 | Pausa Café
  • 11:45 | Paneles de Cata. Introducción al análisis sensorial de alimentos
    · Teba Torres, investigadora. CARTIF
  • 12:15 | Presentación del Plan de Comunicación y Web 
    · Ignacio G. Martín-Laborda, periodista. JASTEN FRÖJEN
  • 12:30 | Reunión de interna de trabajo. Solo miembros Go Tuber label. Sala de reuniones de CESEFOR
  • 14:00 | Comida. Solo socios del proyecto y ponentes
  • 16:30 | Visita de campo. Experiencia de trufiturismo en la provincia de Soria
    · Javier López, gerente. ENCITRUF