Resultados
Fomento del consumo de Trufa
Mercados piloto de proximidad: Lonja de trufa negra de Abejar
Esta actividad se enmarca dentro del R3 > A02a. Mercado piloto campaña 2023-2024
Esta actividad tiene por objetivo dotar el sector primario de una metodología sencilla en la que se incorporen los criterios mínimos de calidad para su participación y los mecanismos de control y cumplimiento de los mismos, para conseguir la autonomía de los productores en su desarrollo y favorecer la expansión de mercados de trufa negra fresca en las zonas rurales productoras.
Paneles de Catas en Castilla y León
Esta actividad se enmarca dentro del R2 > A02b. Paneles de Cata
Dentro de las actividades orientadas al conocimiento y difusión de las características de la trufa negra, Tuber melanosporum se han realizado, en el marco de la “IX Feria de la Trufa Negra de Burgos” dos actividades.
- 22 de enero de 2024: “Taller de identificación de aromas en Tuber melanosporum”. Una actividad de formación y difusión, dirigida al sector de la hostelería y restauración, un sector más especializado en el consumo de este producto, y cuyo objetivo general fue el de trabajar las características y propiedades organolépticas de la trufa negra, así como sus propiedades y peculiaridades para su incorporación en recetas culinarias.
- 27 de enero de 2024: “Taller de identificación de aromas en trufa fresca”. Dirigida al público general, el objetivo de esta actividad fue el de difundir, dar a conocer y poner en valor las cualidades organolépticas de la trufa negra y enseñar a discriminar olfativamente la trufa negra fresca de otras especies de trufa.
Concurso ¡Desafío Trufa!
Esta actividad se enmarca dentro del R1 > A02. Diversificación del consumo de trufas entre consumidores
Este concurso pretende descubrir el potencial culinario de la trufa negra (Tuber melanosporum) y romper el mito de que la trufa es un alimento reservado solo para gourmets. Estas video recetas contribuirán a difundir un mayor conocimiento sobre la versatilidad de la trufa en la cocina y evitar que muchos consumidores se defrauden, ya que en ocasiones han podido prepararla de manera no adecuada por falta de conocimiento.
Para participar la dinámica es muy sencilla. Se han establecido dos categorías, #SoyCocinillasdetrufas dirigida a un público más amateur y #SoyChefdetrufas para profesionales, e independientemente de la categoría seleccionada solo hay que realizar una video receta y subirla Instagram. Puede ser desde platos sencillos hasta creaciones más elaboradas; lo importante es que se refleje la creatividad del cocinero y su amor por la trufa. No importa si se trata de un chef experimentado o un entusiasta principiante, ¡todos son bienvenidos!
Y por supuesto, cada categoría tiene su premio:
- Premio #SoyCocinillasdetrufas: Fin de semana para dos en el parador Palacio Ducal de Lerma (del 23 al 25.2.2024), cena el sábado 24 de febrero y actividad trufiturística “Caza de la trufa”
- Premio #SoyChefdetrufas: 2 kg de trufa negra fresca (Tuber melanosporum)
Participa y descubre un mundo de sabores que nunca imaginaste.
Cenas Maridadas
Esta actividad se enmarca dentro del R1 > A03. Fomento del consumo en restaurantes y el público en general
La campaña gastronómica “Cenas Maridadas” pretende, de la mano de un productor y un restaurador, abrir espacios de diálogo y conocimiento entorno a un mesa para saborear y aprender sobre la trufa negra. Las dos primeras experiencias han tenido lugar en Segovia y Soria.